martes, 25 de febrero de 2014

NECESIDADES DEL HOMBRE

CONCEPTO Y CLASIFICACION DE LAS NECESIDADES DEL HOMBRE

Definición
Se pueden definir como la falta o carencia de algo.
El ser humano modifica su entorno para dar solución a sus necesidades, creando creando objetos, herramientas y tareas para mejorar su calidad de vida y asegurar su supervivencia y la de los demás.

En 1943 Abraham Maslow formuló su concepto de jerarquía de necesidades que influyen en el comportamiento humano. Maslow concibió esa jerarquía por el hecho de que el hombre es una criatura que demuestra sus necesidades en el transcurso de la vida. En medida en que el hombre las va satisfaciendo, otras mas elevadas toman el predominio del comportamiento. Son una serie de necesidades en orden jerárquico que va desde la mas material a la mas espiritual.

Se identifican 5 niveles y cada uno de ellos se activa solamente cuando la necesidad del nivel inmediatamente inferior esta razonablemente satisfecho. Estos son:
- Necesidades fisiológicas: Son las mas elementales. Ejemplo: Comer, vestir,     
descansar.
- Necesidades de seguridad: Son las de protección contra el peligro o la 
  privación. Ejemplo: Seguridad de empleo, familiar, de salud.  
- Necesidades sociales: Son las de aceptación a un grupo, de dar y recibir 
  afecto. Ejemplo: Amistad, afecto, amor.
- Necesidades de estima: Son las de prestigio, éxito y alabanza de los demás, de 
  autoconfianza y de reputación. Ejemplo: Confianza, respeto, éxito. 
- Necesidades de autorrealización: De convertirnos en la persona que queremos 
  ser. Ejemplo: Moralidad, aceptación de hechos, resolución de problemas. 

Pirámide de Maslow



La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades mas altas ocupan nuestra atención solo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide.

La mayor parte de las personas un alto nivel de vida tienen sus necesidades de los tres primeros niveles (fisiológicas, de seguridad y sociales) regularmente satisfechas, además en los países desarrollados las necesidades fisiológicas y de seguridad están cubiertas para la mayoría de los miembros. Es por eso que las empresas producen y ofrecen satisfacer las necesidades de pertenencia a grupo o de prestigio social. La Coca-Cola no es un producto para satisfacer la sed sino para satisfacer la necesidad de pertenecer al grupo de jóvenes que se divierten. El Mercedes Benz trata de satisfacer la necesidad de éxito y prestigio social.


María del Pilar Hurtado M.
Odontóloga Universidad CES
Gerencia en Seguridad Social
Docente ICCT CEDECO

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